TREVALLY
De la familia de los carangidos, habitan principalmente las aguas del océano Índico y del sur del Pacífico. Los mayores son los Giant Trevally cuyos machos son capaces de alcanzar los 80 kg de peso y 170 cm de largo.
MACKEREL
Por Mackerel –caballa en español– se conoce a varias especies diferentes de peces pelágicos, principalmente de la familia Scombridae que habitan las aguas templadas y tropicales. Su nombre procede del francés ‘maquereau’ que proviene a su vez del latín macula (mancha). Existen dos teorías etimológicas; por un lado, la que se basa en las manchas generalmente rayadas de su cuerpo, o la que lo hace en sus particularidades procreativas (maquereau’ significa también proxeneta).
SNAPPER
Los snapper –pargo en español y lutjanidae en latín– son una familia de peces peciformes, generalmente carnívoros, que habitan muy habitualmente los estuarios de las regiones tropicales y subtropicales de todos los océanos. El mayor de todos ellos es el cubera snapper –que llega a alacanzar el metro y medio- y el más conocido es el red snapper.
GORUPER
El mero –en español–, grouper –en inglés– son peces de una serie de géneros de la subfamilia Epinephelinae de de la familia Serranidae dentro del orden de los perciformes caracterizados por su cuerpo robusto y su gran boca. Su nombre procede del portugués” garoupa”. No son infrecuentes los individuos con peso superior a los 100 kilogramos. Aunque son carnívoros, no suelen dientes en sus mandíbulas, aunque sí dentro de la faringe.
BARRACUDA
Es el único género e la familia de los esfirénidos. La barracuda se caracteriza principalmente por su rapidez. Con un solo arranque de su potente cola es capaz de alcanzar los 90 km/hora. Gracias a esa velocidad, y a sus fuertes mandíbulas y afilados dientes, la barracuda tiene una bien ganada reputación de depredador. Habitan todos los mares tropicales, el Mediterráneo y el Atlántico occidental.
OTRAS ESPECIES
Completan el cuadro de honor de peces preciados un conjunto como el mahi mahi –también conocido como dorado, dolphinfish, goldmakrele y shiira– que habita en todas las aguas cálidas y templadas de los océanos, el wahoo –también conocido como pez Oahu o pez martillo del Pacífico de la familia de los scombridae, el amberjack –de la familia de los carangidae–, el bonefish –también llamado pez banana y fantasma plateado– perteneciente a la familia de los albulidae, la cobia de la familia de los rachycentridae, el permit –también llamado pompano redondo, gran pompano–, el roosterfish –pez gallo en español–, el tarpón –sábalo en español o rey de plata–, el snook y el queenfish.
* Han sido intencionadamente omitidas otras especies abundantes y de gran tamaño que no son valoradas por los pescadores (el más evidente de los ejemplos es el de los tiburones, de los que existen centenares de especies agrupadas en numerosas familias).