entrar

The club About us

Bazaruto, el archipiélago desconocido

Por Dr. Ruperto Oliveró

Tras haber ido a pescar en la zona norte de Mozambique –Pemba y Archipélago de las Quirimbas– decidimos conocer el lugar por excelencia de Mozambique, el Archipélago de Bazaruto.

Salimos de Barcelona en noviembre, con destino Air France y desde allí dirigirnos a Johannesburgo –en Sudáfrica–, en un vuelo de diez horas, y llegamos a este lugar al día siguiente –que tiene una diferencia horaria de una hora con respecto a España– para luego coger un avión y, tras dos horas y cuarto de viaje, previa escala en el Parque Kruger, llegamos a Vilánculos. Allí tomamos un avioneta que nos llevó a nuestro destino final, la isla de Benguerra y, más concretamente, El Benguerra Lodge. El total del viaje duró 24 horas, pero la afición de la pesca puede más.

La isla de Benguerra es la segunda en extensión del archipiélago, con 11 kilómetros de largo por 5 de ancho y está separada de Bazaruto por un pequeño estrecho a la altura de North Point. En Benguerra hay dos lodges para la pesca de altura, el Marlin Lodge y el Benguerra –el que habíamos escogido–. El Benguerra Lodge es un precioso hotel formado por 15 bungalows al pie de una playa maravillosa, bien decorados pero sin puertas ni ventanas, un toque auténticamente salvaje.

El primer día teníamos dos barcos de 22 pies, con un skipper sudafricano y el otro barco, con dos nativos; José y Lorenzo. El mar estaba bastante revuelto y, al no haberse podido conseguir carnada, tuvimos que pescar con artificiales y cebo natural muerto. Uno de mis amigos pescó un pequeño, el resto de los componentes nada. Lo que nos escamó mucho fue la falta de material adecuado a bordo, ya que sólo teníamos una caña de 80 libras. No había arnés y la silla de combate dejaba mucho que desear, pero al menos había silla, ya que uno de los barcos carecía de ella. Al llegar protestamos formalmente y, para el día siguiente, se nos prometió un catamarán de 10 metros, con tangones y una silla de combate.

El segundo día fue mucho mejor. Obtuvimos ocho ejemplares de king-mackerel, entre 8 y 15 kilos y, al menos, pasamos un día divertido. La mala noticia nos la dieron al llegar de pescar, pues se preveía para los próximos días vientos del sur con fuerza de entre 40 y 50 nudos, lo que hacía prácticamente imposible la pesca. Es decir, que de nuestros cinco días de pesca, dos se iban al garete por el mal tiempo y, como no podíamos hacer otra cosa, decidimos ir de excursión al Marlin Lodge para poder conocer sus instalaciones. Tardamos una hora caminando por la playa hasta llegar al lodge, por lo que pudimos ver tal vez están algo mejor preparados para la pesca, pues su material era mejor, pero los barcos eran como los nuestros. Lo más sorprendente es que, según nos comentó la gerente, no había personas que hubiesen ido a pescar en estas fechas –al igual que en nuestro lodge–.

Posiblemente, en el mes de noviembre el black marlin ya haya desaparecido de las agua de Bazaruto, si bien vimos un par de ejemplares saltando cerca de la popa de nuestro barco.

Seguramente Bazaruto fue un gran destino hace unos años para la pesca del back marlin, pero que en la actualidad los que van a pescar se dedican más al fly fishing y no al black marlin. También es cierto que en noviembre, época en fuimos nosotros, el pez vela ya ha desaparecido de estas aguas, aunque vimos un par de ejemplares saltando acrobáticamente delante de nuestra proa, además de los tres días que salimos, en ninguno de ellos pudimos conseguir bonitos vivos, que es el cebo ideal del black marlin.

Después de dos días de viento insoportable, volvió a mejorar el tiempo y salimos -por tercera y última vez a pescar–. Este tercer día nos dirigimos después de una hora de navegación al norte de la isla de Bazaruto, a unas 2 o 3 millas de la costa, lugar idóneo –según los nativos para el black marlin–. Estuvimos pescando casi 10 horas, pero sólo conseguimos capturai algún bonito y numerosos King-mackerel.

En conclusión, nos quedamos bastante desilusionados, ya que pensábamos pescar bastante más y al menos tener alguna picada de black marlin, pero el mal tiempo, la falta de cebo vivo y la mala infraestructura de pesca contribuyeron notablemente al resultado. Ahora bien, el día que tengan buenos barcos preparados para la pesca de altura, será distinto. El potencial es extraordinario, pues son aguas vírgenes en las que seguro abundan todas las especies con pico, sobre todo black, stripped marlin, swordfish y sailfish, ya que toda la costa del país está influenciada por la corriente de agua caliente (corriente de Mozambique), que corre paralela a la costa a pocas millas de distancia y es muy rica en nutrientes y peces que atraen a los grandes depredadores del mar.

Nos llamó mucho la atención que, aparte de los King-mackerel, no viéramos wahoos, y yelowfin tuna, mahi-mahi... muy habituales en estas aguas.

Por último decir al pescador que quiere ir a Bazaruto a pescar, se le recomendaría ir a Indigo Bay en la isla de Bazaruto que es el lodge al que teníamos que ir, pero que en ese momento estaba cerrado por reformas. Perteneciente al grupo Rani, posee unas instalaciones impresionantes y tiene una flota de barcos mucho mejor y más preparada, pues dispone de dos barcos Guffcnaft de 31 pies, el Ibo y el Vamizi, cuyos skippers son Duaarte Moreina y James Chowane, además tienen el Rola 23 pies cuyo skipper es Jujano Albino y el Quirimba, también de 23 pies, cuyo skipper es Joao Veloso. Estos barcos llevan nombres de las Islas Quirimbas y, al parecer están muy bien utillados, con cañas y líneas que oscilan entre 20 y 80 libras.

Entre las especies que se pueden encontrar en el archipiélago de Bazaruto, están marlin, sailfish, wahoo, mahi-mahi, GT, snappers, king-mackerel, grouper…

Las mejores zonas de pesca son:
  • Macarugue Canyons.
  • 2 Mile Reef-Kimgfish Alley, sitaudos a dos millas del punto sur de Bazaruto, muy bueno para el king-makerel.
  • Sailfish Bay situado en el centro Este de la isla de Bazaruto, con numerosos sailfishes.
  • 5 mile x Whalerock, situado entre Sailfish Bay y el puerto sur de Bazaruto.
  • Lighthouse/Threes Area, en el Norte de Bazaruto, un hot spot para el black marlin pequeño y sailfish, también para wahoo, tuna y king-mackerel.
  • 28 mile Reef, situado a siete millas al norte de Bazaruto, tiene una longitud de 4 millas y 1,5 de ancho. Hay numerosos GT, king-mackerel, billfish y yelowfin tuna.

Las especies más comunes que podemos encontrar son:
  • El marlin, fundamentalmente el Black marlin con ejemplares que pueden sobrepasar las 1000 libras. La concentración en esta agua es extraordinaria y hay de todos los tamaños. Se pesca con bonito vivo, muerto y a veces con muestras artificiales.

La mejor temporada va de septiembre hasta abril siendo los mejores meses de octubre a diciembre y, generalmente, se encuentra en aguas poco profundas, entre 20 y 100 metros de profundidad. Hay también blue y stripped marlin pero hay que pescarlo bastante lejos de la costa a más de 20-30 millas donde acaba la plataforma continental y los barcos no se aventuran a llegar tan lejos.
  • Grandes ejemplares de sailfish que llegan a pesar 130 libras, la mejor temporada es desde mayo hasta octubre.
  • Wahoo con captura de grandes ejemplares que pueden llegar a pesar 25 kilos, Ios mejores meses de septiembre a noviembre.
  • Mahi-mahi con ejemplares que pueden llegar a los 20 kilos, los mejores meses de septiembre hasta abril.
  • Giant Trevally se puede pescar todo el año. El récord está en un ejemplar de 45 kilos.
  • King-mackerel. Es el más abundante en esta agua. Se pesca todo el año y hay ejemplares que llegan a los 35 kilos.
  • Tiburones. Los más corrientes son el tiburón de punta negra, martillo, tigre y toro, con pesos de hasta 300 kilos.
  • Otras especies como túnidos –yelowfin tuna, skipjack...–, barracudas, carangos, queen mackerel, groupers, snappers y pompanos.