entrar

The club About us

Increíble Marruecos

Por Dr. Ruperto Oliveró

A parte de Marlin blanco, también se puede pescar Dorado, Big-Eye tuna y sobretodo el Marlin azul

Aprovechando que me habían invitado a la boda del hijo de un buen amigo que se casaba en Rabat el día 15 de septiembre y aprovechando que en Barcelona el día 11 era la fiesta de la Diada decidí montar 3 días de pesca en Marruecos , antes de acudir a la boda.

En esta ocasión fui sólo con mi mujer, pues varios amigos que tenían que acompañarme por diversos motivos no lo pudieron hacer. Yo había leído varios artículos en los que se remarcaba que durante los meses de agosto, septiembre y principios de octubre, en la zona costera de Mohamedia y Casablanca la pesca del marlin blanco era excelente y decidí ir a comprobarlo, lo malo es que por internet solo encontré una organización que realizara pesca de altura “MARLIN –BLANC-MAROC.COM” dirigida por Jo Canale, que tiene un pequeño barco, un Boston Whaler de 25 pies, bien utillado para la pesca de altura. Me puse rápidamente en contacto con él vía e-mil, me contestó rápidamente pero por desgracia los días que lo quería alquilar ya estaban comprometidos, pero muy amablemente me dirigió a otra organización que también organiza salidas de pesca “GLADIUS SPORTFISHING”. Jo muy amablemente me puso en contacto con ellos personalmente, pero dado que el precio del cárter era muy elevado decidí salir a pescar 2 días en vez de 3, que era mi primera intención.

Tuvimos hasta 10 marlins blancos en la popa.

Volé a Casablanca el domingo día 9 de septiembre con Royal Air Maroc que hace vuelos compartidos con IBERIA, tras 2 horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto internacional MOHAMED V, y luego en un taxi alquilado , tras recorrer unos 20 kilómetros llegamos a nuestro destino final la población costera de Mohamedia y más concretamente al “Hotel L’amphitrite Beach” precioso hotel al borde de la playa; es un cuatro estrellas con muy buenos servicios y un precio muy asequible.

El lunes día 10 a las 07:30h de la mañana, nos vino a recoger al hotel, el skipper del GLADIUS, un australiano encantador llamado Glenn Johnton que con su propio coche nos llevo hasta el puerto en el pantalán. El barco me pareció espectacular, limpio, cómodo, un tamaño de 50 pies y muy bien utillado para la pesca de altura. La Tripulación la componían Glenn como skipper, 1º marinero un compañero suyo también australiano llamado Jimmy, y un 2º marinero autóctono de la zona de nombre Mustapha.

Glenn me comentó que teníamos 2 opciones: la primera ir entre 10 y 20 millas para pecar Marlin blanco y la segunda ir a más de 40 millas, pues la plataforma continental se alarga mucho en esta zona para intentar pescar marlin azul; pero esta segunda opción era más cara y no te garantizaba tener éxito, por lo cual decidí ir a pescar Marlin blanco, el tiempo era excelente y el mar estaba como un plato, quizá demasiado plano pues apenas soplaba viento, la pesca siempre se realiza con cebo artificial para no dañar al pez.

No hacía más de 5 minutos que habíamos tirado las líneas al agua, sólo pescábamos con líneas de 30 libras y en STAN-UP, tuvimos una picada de marlin blanco que pego una gran serie de acrobáticos saltos hasta que después de ½ hora lo tuvimos en la popa del barco y lo soltamos, luego tuvimos 9 picadas más pero no se tiraban bien al plástico y no se cogían, la tripulación opinaba que hacía demasiado buen tiempo y querían el mar más agitado. Los marlins blancos estaban perezosos y no atacaban con convicción el plástico, pescamos hasta las cuatro de la tarde, pero sin sacar ningún ejemplar más, esta misma noche decidimos con mi mujer ir a cenar a Casablanca, al famoso Rick’s Café, un restaurante ambientado en la película Casablanca incluido un pianista que toca música de la época y en donde cenamos muy bien por un precio muy correcto, vale la pena conocerlos, es muy típico.

El segundo y último día de pesca fue el martes día 11, el viento soplaba con mayor intensidad y Glenn me dijo que seguro que tendríamos más suerte, efectivamente, así fue, tuvimos 20 picadas de marlin blanco, mi mujer saco 2 y yo 8, un total de 10, algo alucinante, llegamos a tener 4 marlins blancos a a vez enganchadas en las líneas, nos volvíamos locos. Acabé con los brazos destrozados que algunos de ellos los combatí casi una hora, pues son 30 libras y es fácil romper la línea, hubo momentos que tuvimos hasta 10 marlins blancos en la popa, se tiraban al plástico con una locura increíble, sino lo veo no lo creo. Subimos 2 a la popa del barco para las fotos de rigor antes de devolverlos al agua, ya que en Mohamedia se acostumbra a devolverlos todos al Océano, fue un espectáculo maravilloso, nunca había visto una concentración de marlin blanco tan grande y tan agresivo. Mi mujer alucinaba pues no había visto tantos marlins en su vida y eso que me ha acompañado en varios de mis viajes de pesca.

El Yacht Club de Maroc organiza cada año en Mohamedia un concurso de marlin blanco. Este año era del 19 al 22 de septiembre , me pidieron que organizase un equipo español y que trajera 3 pescadores más y participase en el Torneo, pero les dije que por fechas me era imposible pero que con tiempo, quizás el año que viene si podíamos participar un equipo español, la diversión está asegurada.

En resumen en 2 días de pesca 30 picadas de Marlin blanco, 11 capturas todas devueltas al mar y una experiencia increíble.

Tengo que decir que tanto Glenn como su tripulación merecen un 10, son unos profesionales como la copa de un pino, ellos empiezan la temporada en marzo y la finalizan en octubre y pescan desde Azores hasta Cabo verde, según los meses, incluyendo Madeira, Islas canarias, Marruecos, etc..

Incluso si quieres pescar en lugares más remotos como Costa de Marfil y Ghana, también te lo pueden organizar.

No son baratos, pero la organización es impecable.

A parte de Marlin blanco, también se puede pescar Dorado, Atún de ojos grandes (Big-eye) y sobretodo el marlin azul, pero tienes que ir a más de 40 millas en donde acaba la plataforma continental, yo como sólo salí 2 días no quise arriesgarme, pero vale la pena intentarlo, pues se consiguen ejemplares de buen tamaño, siendo los mejores meses, julio, agosto y septiembre.

Visto la profesionalidad de la organización he reservado 1 semana en 2013, más concretamente en junio, en Cabo verde, en donde este año también he tenido una experiencia memorable en la isla de SAL.

A los aficionados a la pesca os digo que Marruecos (Mohamedia) es un destino muy bueno para la pesca de Marlin blanco y azul durante los meses de agosto y septiembre, fácil de llegar y precios asequibles si lo organizáis con tiempo, vale la pena probarlo.