entrar

inscribirse

Home Spots
The club About us

Isla Ascensión, nuevo destino de pesca.

Por Dr. Ruperto Oliveró

En los últimos tiempos, un nuevo destino ha aparecido en el horizonte para los más fanáticos de la pesca de altura. Perdida en mitad del Atlántico sur, a unos cientos de kilómetros por debajo de la linea del Ecuador, Ascensión tiene lo más importante: organizaciones de pesca y, sobretodo, buena pesca.

Es una base militar inglesa. Para llegar a ella tienes que pedir varios permisos en Inglaterra y luego volar con la Royal Air Force desde un pequeño aeropuerto militar Brize Norton, situado junto a la ciudad de Oxford a unas dos horas de Londres.

Este vuelo, que es semanal, tiene como destino final las islas Malvinas, situadas a Sur de Argentina y hace una escala, tanto al ir como al volver, a nuestra la isla. Ascensión es una pequeña isla volcánica sin población autóctona donde, de los aproximadamente 1.100 habitantes que la habitan, la gran mayoría son militares, familiares de éstos y algunos trabajadores que vienen de la isla de Santa Helena, situada a 750 millas al sur-este. La isla tiene una superficie de 35 millas cuadradas, es bastante montañosa y muy árida. Su capital es George-Town y la montaña más alta tiene 2.817 pies.

El clima es ecuatorial por lo que la temperatura es bastante uniforme durante todo el año, alrededor de 30 grados. Sólo baja a 25 grados en Octubre y Noviembre. Ascensión tiene numerosas playas de arena blanca y aguas cristalinas para nadar y practicar buceo. Quizás las más bonitas sean English Bay y Comfortless Cove.

El mejor lugar para hospedarse en Gerorgetown es el Obsidian Hotel. Se trata de un tres estrellas cómodo, aunque obviamente sin grandes lujos. No hay transporte público en la isla, solo un sistema de taxis que se pueden contratar por 20 euros diarios en la oficina de turismo de Ascensión.

Nosotros decidimos ir a Ascensión porque nuestro buen amigo y skipper Matthias Henningsen, después de pescar durante un par de años en Ghana decidió establecerse en la isla con su barco Harmattan, un Rampahe 36'. Fue Matthias quien nos tramitó los permisos y consiguió los billetes para este apasionante viaje.

El grupo de pescadores lo componiamos cinco personas Manuel Ramirez, Javier Esquivel, Julio Carandini, Carlos Raventós y yo. El domingo 6 de marzo salimos de Barcelona, Julio, Carlos y yo destino Londres, en el aeropuerto nos esperaban Manolo y Javier con un taxi que nos llevó hasta Oxford. Tras cenar, nos trasladamos al aeropuerto de Brice Norton en donde la Royal Air Force tiene contratada a una compañía charter portuguesa Air Luxor que le ayuda en estos viajes, por lo cual viajamos en un Airbus mucho más cómodo que el habitual Tristar, encargado del viaje. El vuelo duró 9 horas por lo que llegamos a Ascensión a las 7 de la mañana del lunes. En el pequeño aeropuerto nos esperaba Mathias, que nos trasladó con su coche a un pequeño muelle, donde estaba se encontraba una pequeña embarcación que nos llevaría a nuestro último destino final: el mothership que nos iba a servir de hotel durante la semana que estuvimos en Ascensión, llamado antiguamente Madam pero que su último propietario la rebautizó como The God's Will.

The God's Will pertenece, junto con el barco de pesca God's Favor (el antiguo y famoso Hooker) a la organización americana Sportfishing Adventures Inc. que dan la vuelta al mundo pescando y el cliente puede contratarlos viendo su calendario de escalas. Dos capitanes se turnan en los viajes, Trebor Cockle y Todi, nosotros coincidimos con el último.

The God's Will es un mothership de 110 pies con un amplio salón comedor y en el que pueden dormir seis pescadores. Tiene un camarote extraordinario, el del armador, que por descontado se lo quedó Javier y dos camarotes más pequeño con dos camas individuales y cuarto de baño incorporado. Es decir, la comodidad es muy buena. También lo son las comidas y las atenciones de la tripulación. En cuanto al barco de pesca God's Favor tiene uno de los palmarés más impresionantes del mundo, pues ha capturado más de 146 blue marlins en 19 días de pesca en el último año, consiguiendo en un solo día 20 ejemplares y posee más de 55 récords del mundo.

Como éramos cinco pescadores, utilizamos el God's favor y el Harmattan, hicimos dos grupos, los tres catalanes por un lado y los dos canarios por otro y cada grupo tres días en un barco y tres días en el otro.

Pudimos comprobar que Ascensión hay ejemplares de marlin azul muy grandes y se puede conseguir un pez récord.

El resultado fue espectacular. Nosotros pescamos tres marlins azules. Los tres con Jodi y el God's Favor. El primero lo sacó Carlos Raventós. Era un maravilloso ejemplar de un peso aproximado de 750 libras y que después de una hora y media de luchar fue marcado y soltado. La anécdota de la captura fue que si nos descuidamos un poco más casi nos hundimos, pues al forzar la marcha atrás persiguiendo al marlin había bastante mar y la bañera iba llenándose de agua, hasta un punto que hubo que abrir la compuerta de popa para dejar salir el agua, pues a Carlos le llegaba casi a la cintura. Fue una captura extraordinaria. Era el primer marlin azul de Carlos, y debutar con un ejemplar de 750 libras es un récord impresionante. El casi no se lo creía, pero las fotos no engañan. Era impresionante.

Luego le tocó el turno a Julio. Era el cuarto día de pesca, fue también con el capitán Yodi y el God's Favor. Eran las cuatro y medio de la tarde y no habíamos pescado nada. De repente, tuvimos una picada impresionante y el nylon empezó a salir frenéticamente del carrete. Julio se sentó en la silla y empezó a combatirlo. Por las apreciaciones del capitán parecía un gran marlin (lo que en inglés se dice un big fish) y estimó que podía ser un 1000 libras. Decidimos si podíamos subirlo a bordo, pues podía ser un pez récord. Julio lo estuvo combatiendo casi dos horas, al final creemos que el marlin murió, pues se fue hacia el fondo y era prácticamente imposible recuperar un metro de linea. Y, de repente y sin saber porqué, la linea se aflojó y el marlin, al parecer, se desenganchó del anzuelo ya que recuperamos la muestra artificial y el anzuelo intactos. El estado de frustración de Julio y de todo el equipo fue enorme pues no sabíamos lo que había pasado realmente. Creíamos que Julio iba a batir un récord (al menos el suyo, que estaba en 500 libras conseguido en Panamá), pero la pesca también tiene estas contrariedades y no hay más remedio que aceptar la fatalidad. Siempre es buena aquella frase que dice “otro día será”, pero la verdad es que ejemplares de 1000 libras son muy difíciles de encontrar, porque hay pocos ejemplares. Y después son muy difíciles de pescar, porque la lucha es titánica y tiene más posibilidades de ganar el pez que el pescador y en este caso, cuando lo has tenido tan cerca, te da mucha rabia perderlo. Así es la pesca, un día ganas y otro pierdes.

Finalmente, me tocó el turno a mí y pescando con el barco de Mathias pesqué un marlin azul de unas 300 libras. La verdad es que la lucha fue muy corta, pues Mathias pesca con la técnica de Bait and Swette, es decir con muestras sin anzuelo y cuando aparece el marlin retira la muestra y le lanza una nueva línea con cebo natural vivo o muerto para que el marlin pique. Es una técnica difícil pero muy efectiva. Por otra parte el tándem Manolo y Javier pescaron 5 marlins, pero perdieron dos, el peso aproximado fue entre 200 y 350 libras. Lo que si pudimos comprobar es que en Ascensión hay ejemplares muy grandes y se puede obtener un pez récord.

El más grande cogido hasta el momento fue capturado por el capitán Trevor Cockle. Sobrepasaba las 1300 libras. También Mathias ha pescado ejemplares por encima de 1000 libras. Otra modalidad de pesca que realizamos en Ascensión fue la pesca a fondo consiguiendo gran cantidad de grouppers y black bass, los primeros buenísimos para comer.

La pesca en Ascensión es buena todo el año, pero la mejor temporada suele ser de octubre hasta finales de Marzo.

Pero la sorpresa nos la dio una noche Mathias, que nos llevó con su barco a pescar a una zona bastante cerca de tierra en donde hay una boya anclada y pescando a fondo con trozos de carnada de atún, pescamos gran cantidad de atunes de aleta amarilla (yellowfin tuna) de entre 10 y 40 kilos. Fue impresionante. En unas dos horas sacamos uno 10-12 ejemplares que al final algunos devolvimos al mar. En las aguas de Ascensión hay gran cantidad de yellowfins, con ejemplares que llegan a pesar de 100 a 150 kilos, pero la mejor temporada para el atún de aleta amarilla es desde septiembre hasta diciembre. Se pesca al curricán con cebo artificial o bien con carnada viva o muerta.

Durante muchos años ha existido una zona de exclusión alrededor de Ascensión unas 200 millas, donde los pescadores profesionales no podían pescar, de ahí la gran riqueza marina que rodea a la isla. Las principales especies que se pescan en Ascensión son fundamentalmente el blue marlin con ejemplares que sobrepasan las 1000 libras, white marlin, pez vela del atlántico, spearfish, long bill, yellowfin tuna, bigeye tuna, grouper, mahi mahi, pez espada. También en aguas de Ascensión se pueden pescar grandes wahoos, pez vela y tiburones (mako y tigre), y además del atún de aleta amarilla, también hay buenos ejemplares de bigeye tuna (atún de ojos grandes) así como buenos ejemplares de pez espada. La pesca en Ascensión es buena todo el año pero quizás la mejor temporada es la que va de octubre hasta finales de marzo.

La organización de Matthias Henningsen se llama Atlantic Fishing Charter, pero no es la única que opera permanentemente en isla Ascensión, pues también hay otra organización “Ascensión Fishing Charters" dirigida por el capitán Sian Carter que dispone de un barco ShY III, una Bertram 38 pies muy bien equipada con carretes shimano 130, el Shy Ill antiguamente tenia su base en Azores, en la isla de Faial.