entrar

The club About us

Mi experiencia en Tropic Star Lodge

Por Dr. Ruperto Oliveró

Si hay un lugar paradisíaco para los amantes de la pesca de altura éste es sin duda la Bahía de Piñas en Panamá, donde he tenido la fortuna de viajar en tres ocasiones.

Piñas Bay esta situada junto a la frontera Colombiana, en pleno océano pacífico, a 150 millas al sur de la ciudad de Panamá en plena Selva de Darien. Piñas Bay es, como su nombre indica, una pequeña Bahía rodeada de una espesa jungla con una magnifica flora tropical, animales salvajes y pájaros de hermosos coloridos y rodeada por majestuosas montañas, un autentico paraíso en medio de a selva y allí en plena naturaleza se encuentra ubicado el famoso lodge de pesca Club de pesca “Tropic Star Lodge" que dispone de confortables bungalows con aire acondicionado y baño privado.

El hotel tiene piscina, buen restaurante y una famosa flota de pesca para alquilar, se dice que los Skippers del Tropic-Star lodge son de los mejores del mundo y generalmente las estancias se contratan semanalmente aunque los barcos privados pueden acceder libremente cuando quieran y anclar en la Bahia.

En Bahía de Piñas puedes pescar en el mismo día marlin azul, negro y rayado, pez vela, pez espada, yellow fin, skippjack, bonito, dorado y tiburón, entre otros.

MI PRIMER VIAJE A TROPIC STAR LODGE

Yo he viajado tres veces a Piñas Bay, la primera fue en Febrero 2004. Un buen amigo mío, el Dr Manuel Ramirez, gran cirujano plástico afincado en las Palmas de Gran Canaria, me convenció para ir. Él había estado en dos ocasiones y siempre con muy buenos resultados. Así, en Mayo del 2003, recibí un fax de Manolo en el que me concretaba las fechas del viaje (segunda semana de Febrero 2004) y me indicaba la paga y señal que el Tropic Star Lodge exigía para la reserva. El hotel en aquella época estaba dirigido por la encantadora Ursula Marais.

El grupo de pesca lo formábamos once personas: 8 canarios y 3 catalanes. Entre los Canarios estaban el famoso comandante de Iberia, Luis Cabré y su hijo Luis, además de Pedro Bonny, Javier Elejabeitia, Salvador García, Manolo Ramirez, Javier Esquivel y Jorge Santana. Los tres catalanes éramos Julio Carandini –gran amigo y compañero que por desgracia ya no está entre nosotros (ya que murió en 2009 víctima de una cruel enfermedad)–, Carlos Raventos y yo.

Llegamos a Ciudad de Panamá hacia las once de la mañana, en donde la perfecta organización del Tropic-Star Lodge ya nos esperaba poniendo a nuestra disposición un avión de la linea Aeroperlas que, tras 45 minutos de vuelo en dirección sur sobrevolando el famoso archipiélago de las Perlas, aterrizó en la pequeña pista de Bahía de Piñas, para luego subirnos en una pequeña embarcación que en 10-15 minutos de navegación nos llevó al embarcadero del Tropic Star Lodge. Allí amarradas estaban las doce embarcaciones Bertam 31 pies que componen la flotilla del hotel, cada una con un nombre de un país o ciudad del mundo y con una tripulación escogida entre los mejores skippers y marineros (mates) de Panamá. Las tripulaciones del Tropic Star Lodge están considerados como los mejores del pacífico de Centro américa.

El regimen de vida en el Lodge comienza a las cinco y media de la mañana en que te levantas, a las seis desayunas y a las seis y media están saliendo los barcos para ir a pescar cebo vivo, bonitos y atunes que utilizamos luego para mayores capturas. La jornada de pesca dura hasta las tres de la tarde, luego los barcos vuelven al Lodge, al llegar un rato a la piscina seguido de una siestecita y a las 19h cena seguido de un rato de sobremesa para comentar las incidencias de la jornada y hacia las 21-22 h a dormir para recuperar fuerzas para el día siguiente. Las jornadas de pesca van de domingo a viernes, pues el sábado no se sale a pescar ya que es el día en que se van los que llegaron el sábado anterior y llegan los nuevos pescadores.

Cada semana se establece entre los diferentes barcos un campeonato ya que cada día pescas en el mismo barco que premia el mejor número de picudos ya sean Marlins o peces vela, el numero de pescadores por barco oscila entre dos y tres.

Los tres catalanes, Carlos, Julio y Yo pescábamos con un barco llamado "England” cuyo patrón era Gustavo y el mate Vicente y tuvimos la suerte de nuestra parte pues ganamos el campeonato, en seis días cogimos 25 picudos, 4 marlins y 21 pez vela. Se considera capturado el ejemplar cuando el mate coje con sus manos el bajo la linea, pues ya es de todos conocido que en el Tropic Star Lodge todos los picudos se devuelven al mar después de ser combatidos. Manolo Ramirez, Jorge Santana y Javier Esquivel iban en el Costa Rica y todos ellos pelearon sendos marlins con la técnica de Stand-up es decir de pie sin sentarse en la silla de combate. Luis Cabré, su hijo y Salvador pescaron el el “Island Star y sacaron dos impresionantes Marlins negros, uno de ellos sobre las 700 libras. Luis Junior de 14 años peleó como un autentico profesional un precioso ejemplar de Marlin negro de unas 400 libras.

La gesta del año la realizó Pedro Bonny a bordo del “Canadá” pues el último día realizó una proeza al alcance de muy pocos pescadores ya que muchos lo han intentado y no lo han conseguido en toda su vida y es realizar un “Super Gran Slam" es decir pescar en un mismo día, un pez vela, un Marlin azul, un marlin rayado y un marlin negro, algo impresionante. Felicidades por su actuación y también por la de su compañero de barco Javier, que le permitió a Pedro pelear las cuatro capturas, esto es ser un buen amigo, aquella noche lo celebramos con el mejor champán francés que tenían en el lodge.

Por otra parte entre nosotros el grupo español organizó dos trofeos: uno para el barco que cogiera el primer picudo que lo ganó “el Canadá” y el segundo trofeo al mayor número de picudos que lo ganamos nosotros con el "England”, 25 picudos, entre marlins y velas y recibimos como premio una bandeja conmemorativa que aun guardo en mi despacho.

Para finalizar esta crónica quiero solo comentar que Julio Carandini peleó durante una hora y media un marlin azul de más de 500 libras con linea de 30 libras, Carlos Raventós pesco un precioso marlin negro de unas 400 libras con linea de 50 libras y yo tuve la oportunidad de pescar un marlin negro de unas 350 libras con linea de 30 libras y un marlin rayado de 250 libras con linea de 50 libras. Fue, en resumen, un viaje para el recuerdo.

SEGUNDO VIAJE A BAHÍA DE PIÑAS

La segunda vez que acudí a Bahia de Piñas fue en febrero de 2011 con un grupo de amigos: Toni Casas, Joaquin Herrero, Jose Mª Deu e Ignacio Riera, éste último afincado en Panamá quien nos alquiló un buen barco pero la tripulación no era muy experta. Salimos de Ciudad de Panamá y estuvimos dos días pescando pero el resultado fue muy malo. No pescamos nada, pero la culpa fue de la tripulación que no supieron coger cebo vivo y el fracaso fue rotundo. De todos modos tuve la ocasión de saludar en el Tropic Star Lodge a un buen amigo y gran pescador, Rafael Monjo que estaba pasando una semana. Rafa es un asiduo del Tropic Star Lodge y acude allí casi cada año.

TERCER VIAJE A TROPIC-STAR LODGE

Finalmente la tercera vez fue en febrero del 2015 junto con mi buen amigo Juan Ma Nin que fuimos a Panamá por viaje profesional y nos escapamos dos días a Bahía de Piñas. Nos embarcamos el jueves por la noche en un precioso barco llamado “ Mi RX” propiedad de Juan Carlos que es un gran compañero de fatigas de Ignacio.

Navegamos toda la noche desde ciudad de Panamá, en dirección hacia el sur, nuestro destino Bahía de Piñas, donde llegamos el viernes hacia las 10 de la mañana y nos esperaba un pequeño barco el Fish eye Il de 31 pies sin silla de combate pero muy rápido para maniobrar. El “Mi RX“ nos sirvió estos dos días de Mother Ship.

Juan Mª peleó y cogió un marlin azul de unas 400 libras, Ignacio un marlin negro de unas 500 libras y yo un precioso pez vela de unas 120 libras y el tiempo no nos dio para más, pero el resultado fue muy bueno.

En resumen, Bahía de Piñas es sin duda para mi el mejor lugar del mundo para la pesca de altura, pues en un mismo día puedes pescar, pez vela, marlin azul, marlin negro, marlin rayado, yellow fin, pez espada, skippjack, bonito, dorado, tiburón etc. y especies costeras y de fondo como pez gallo, cuberas, meros, amberjack, Rainbow, runa etc, la densidad de pesca es extraordinaria.

En Bahía de Piñas se pesca generalmente con cebo vivo, normalmente bonito que se consiguen al amanecer costeando y puedes sacar hasta 30-40 ejemplares en 1 hora ,con pesos que oscilan entre 500 gramos y 2-3 kg de peso y que intentas mantener vivos en un vivero con agua salada que lleva el barco.

Otras veces se utilizan tiras de la parte central del bonito o de dorado cosido artesanalmente por los marineros y que tienen forma de calamar y finalmente si el cebo vivo es escaso se utilizan cebos artificiales de plástico . Se pesca con lineas de 30 y 50 libras y el pescador que lo desea puede practicar con técnicas de spinning y con mosca.

Piñas Bay tiene mas de 170 récords mundiales en diferentes modalidades, sobretodo con lineas muy ligeras.

El famoso pescador y biologo marino Guy Harvey ha hecho numerosas inmersiones en estas aguas sobre todo en el famoso arrecife de Zane Grey famoso por la gran cantidad de peces que habían en sus aguas, últimamente ha cambiado su nombre conociendo como “arrecife Piñas".

El Tropic Star Lodge cierra cada año los meses de Octubre y Noviembre comenzando la temporada a principios de diciembre.

En bahía de Piñas el pez por excelencia es el Black Marlin, con ejemplares que sobrepasan las 400-500 libras. La mejor temporada es de diciembre hasta abril y de Junio a Septiembre. Siendo los mejores meses Enero, Febrero y marzo. Mejores temporadas para la pesca de peces:
  • La temporada para el Marlin azul es muy parecida a la del Black Marlin pero con menos cantidad de ejemplares.
  • El Marlin rayado no es muy abundante pero se pesca sobretodo de marzo a mayo.
  • El Pez Vela fundamentalmente de marzo a junio, aunque se puede pescar todo el año.
  • El pez espada fundamentalmente de marzo a mayo.
  • El Yellow Fin de diciembre a abril y de junio a septiembre.
  • El Wahoo de mayo a diciembre.
  • El Pez Gallo todo el año pero los mejores meses de marzo hasta agosto.
  • La Cubera Snapper todo el años pero los mejores meses de marzo hasta agosto.
  • Amberjack todo el año pero sobretodo de enero hasta abril.
  • El mero o grouper todo el año.
  • El Rainbow Runner todo el año pero los mejores meses de diciembre hasta abril.