entrar

inscribirse

Home Spots
The club About us

Pescando en el archipiélago de les Almirantes

Por Dr. Ruperto Oliveró

Las islas almirantes pertenecen al archipiélago de las Seychelles y están situadas a unos 250 kilómetros al sur-oeste de la isla principal de Mahé.

El archipiélago de las almirantes son llamadas así porque fueron descubiertas por el almirante Vasco da Gama. La componen una serie de 25 islas coralinas entre las que destacan African Banks, Remire, De Boudeuse, Marie Louise, St. Joseph, Poivre, D'arros, (esta última pertenece a Madame Bettencourt, la propletaria de la firma de cosméticos l’Oreal). Desnoeufs y la más importante: Desroches, que fue nuestro destino de pesca.

Desroches es una preciosa isla coralina, con una longitud de 6 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho con una vegetación muy exuberante y playas paradisíacas, de arena blanca y aguas azul turquesa con palmeras llegando hasta el borde del agua.

La isla tiene un sólo hotel con todas las comodidades "Desroches island resort" y un pequeño poblado de 100 habitantes que trabajan en las diferentes dependencias del hotel. El propio hotel tiene un club de actividades acuáticas, entre las que destaca la pesca de altura. El club dispone de un barco tipo catamarán de 8 metros con 2 motores fuera bordo de 200 caballos. Cada uno y muy bien utillado para la pesca.

Desroches es una preciosa isla coralina con una vegetación exuberante y playas paradisíacas, de arena blanca y aguas azul turquesa.

NUESTRO VIAJE DE PESCA
El viaje lo organizamos en septiembre de 2010. Salimos de Barcelona con destino Paris el día 22 de septiembre. Tras una breve escala en la capital francesa embarcamos en Air Seychelles con destino a Mahé, la isla principal del archipiélago. La duración del vuelo fue de 9 horas y media, al llegar a Mahé nos trasladaron a la terminal de vuelos domésticos, donde cogimos un pequeño avión turbo-hélice y, tras 45 minutos de viaje, nos dejo en la pequeña pista de Desroches. La primera impresión fue maravillosa, un auténtico paraíso tropical en pleno océano índico. No hay palabras para describirlo, el verde brillante de la frondosa vegetación junto con el blanco puro de la arena y el color azul turquesa del mar, formaban un conjunto de colores difíciles de olvidar.

Teniamos contratados 4 días de pesca "full day" los pescadores éramos mis 2 yernos, Oriol y Jordi, mi hijo Ruper y yo.

El barco se llamaba DIL-E-CAT. El skipper: un simpático surafricano, Ilamado Jack y afincado en Desroches desde hace 3 años. El marinero: Randy experto en el arte de la pesca.

Nuestra experiencia no pudo ser mejor pues en los 4 días cogimos más de 10 especies diferentes. El pez por excelencla es el yelow-fin, cogimos más de 70 ejemplares entre 5kg y 40kg. La mayoría fueron soltados después de pescarlos.

Había cientos de bancos de Yelow-fin con una infinidad de pájaros comiendo y cada vez que pasábamos por encima de ellos había 3, 6, 4 picadas a la vez, lo cual es impresionante. Hacía mucho tiempo que no había visto nada igual.

En estos 4 días fuimos alternando el curricán de altura con la pesca, con barco parado y la técnica del jigging en profundidades de 60-70 metros. Cogimos atún, dientes de perro, varias GT (caranga ignobilis) y otras variedades de carángidos (fin trevally), varios tipos de snappers entre ellos 2 red snappers, múltiples wahoos, barracudas, job fish, bonitos, etc. Nos cansamos de pescar todos los dias, pescamos en zonas alrededor de la isla, según el tiempo y el estado del mar. El segundo día quisimos ir a pescar a la isla de Poivre, situada a 50 km al sur, en una zona en que hay abundancia de pez vela y marlin. Las inclemencias del tiempo nos hicieron volver, pues nos cogió una tormenta importante, pero el poco rato que estuvimos en esta agua tuvimos más de 10 picadas y sacamos dos yellow-fin de mas de 30kg. cada uno, nos quedamos con las ganas de hacer una buena barbacoa en Poivre después de pescar.

El tercer día estábamos pescando por la tarde. Serian las 16.30h y tenia un bonito yellow-fin al final de la linea. De repente noté un tirón impresionante que provenía de un gran ejemplar. Podía ser un gran tiburón o un gran marlin negro, se tragó el atún y se fue hacia el fondo. Estuve 2 horas media luchando, sin apenas conseguir acercar el animal al barco y esto que pescaba con una caña de 50 libras pero con línea de 80 libras, no sé que tipo de ejemplar pudo ser, pero a las 2 horas y media de lucha se rompió la línea y nos quedamos con las ganas de saber que monstruo nos había picado.

La experiencia de estos cuatro días de pesca en Desroches no puedo ser mejor, aunque no tuvimos picadas de pez vela ni de marlin, pero valió la pena. La lástima es que en la zona sólo haya un barco preparado para pescar, e intentar traer uno desde Mahé es prácticamente imposible por la distancia, a no ser que se organices una excursión de pesca de varios días, durmiendo a bordo, idea que no me parece nada mal, pues es la única manera de llegar a las zonas más remotas y más pequeñas de las Seychelles. Esta idea liga con la construcción de Isla de Mahé de la Eden island, Una isla artificial construida junto al aeropuerto de Mahé. Esta isla comprende varias promociones turísticas con hoteles y apartamentos de compra y alquiler y varias marinas, a cual más se pueden alquilar todo tipo de barcos, ya sean catamaranes, veleros o barcos de pesca. Lugar donde, en el último día, alquilé el "Blue Girl”: un Riviere 11 metros para pescar alrededor de la isla Silhouette, pero sin suerte, pues hizo muy mal dia y sólo pescamos un dorado de buen tamaño. Gracias a esto pude comprobar que se pueden organizar viajes de pesca de hasta 1 semana viviendo a bordo y asi poder llegar a las grandes zonas de pesca como pueden ser Les Alimirantes, Platte, Dennis...

Nosotros pescamos con cañas de 20,30,50 libras y fundamentalmente con cebos artificiales. La gran mayoría de yellow-fins los pecamos con raparlas de diferentes tamaños y colores, lo malo de nuestro barco en Desroches es que no tenia silla de combarte y todas las capturas las tuvimos que hacer stand-up y los yellow-fin tiraban como bestias.

La isla tiene un solo hotel con todas las comodidades regentado por la prestigiosa cadena Four Seasons.

El mejor recuerdo de pesca de este viaje fue el primer día a las 16 horas pescando con técnica de jigging vertical y spinning, tuvimos más de 20 picadas en menos de 1 hora. Cogimos GT, atún dirent de perro, barracudas, wahoo, rainbow runner, etc. Nos volvimos locos, no paramos ni un momento, todas las capturas fueron devueltas al mar, después de fotografiarlas.

Pienso volver a las Seychelles, y esto que esta última era la quinta vez que las pisaba, pero en cada viaje descubres cosas nuevas que no conocías anteriormente y la próxima vez pienso alquilar un barco durante 1 semana y así poder visitar a fondo la isla de Platte en donde hay capturas de yellow-fin que sobrepasan los 100kg. y poder recorrer todo el archipiélago de les almirantes en busca de marlin y pez vela, ya os lo explicaré cuando vaya.

La pesca en Seychelles es buena siempre, pero varía según las épocas del año debido a que está influenciada por los monzones.

El monzón del nor-oeste que sopla de diciembre a marzo, con abundantes Iluvias y el monzón del sur-este que sopla de mayo a septiembre, por lo que los mejores meses son abril, finales de septiembre, octubre y noviembre, que es cuando no soplan los monzones y hay grandes períodos de calma

Los mejores Hot-Spots en la islas Seychelles son:
  • Bird island en el norte de las Seychelles
  • Denis island en el nor-este de las Seychelles.
  • El Canal entre Mahé y la isla de Silhouette y alrededores.
  • Fregate island y su zona nor-este
  • Archipiélago de les almirantes : Desroches island, Poivre, St. Joseph, etc..
  • Platte island a 90 kilómetros al sur de Mahé.
  • El Grupo de Alphonse island y St. Francoise.

Y según nuestra experiencia creemos que el archipiélago de las Seychelles es todavía un paraíso a descubrir por los pescadores de altura.